Estos son los 5 platos cajamarquinos que debes de probar.

Cada departamento del Perú se caracteriza por tener platos representativos. Asimismo, en cada ciudad existen variaciones de platos típicos de otras zonas del país con las características de ser elaboradas con insumos locales. Ese es el caso de Cajamarca, que nos presenta deliciosos manjares de la cocina regional peruana. A continuación, los cinco más importantes:

Picante de papa con cuy frito


Guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado de papas. Este plato es una comida plena de productos nutritivos. Para su elaboración, se adereza el cuy con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto. Se sirve con un guiso de papa aderezado con ají panca, maní, pimienta y sal. Se ofrece acompañado con una salsa criolla de cebolla picada y rocoto sazonadas en limón. En la gastronomía cajamarquina, el cuy en una de sus mejores expresiones.

Chicharrón con mote


El chicharrón es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Perú debe prepararse crujiente y muy dorado. En las regiones andinas, se suele dorar el cerdo en su propia grasa. Y, en Cajamarca, se le condimenta solo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con mote y papas sancochadas, y se come acompañado de chicha de jora o chicha morada.

Caldo verde


Sopa de papa con hierbas aromáticas cajamarquinas. El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autóctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor especial. Se acompaña con una porción de cancha serrana o maíz andino.

Humitas


Infaltables a la hora del desayuno o del lonche. En Cajamarca se elaboran con choclo original de la región. Es una masa dulce o salada de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor. La humita es un plato de la región andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maíz. Las humitas dulces suelen rellenarse con queso, uvas pasas y melaza de azúcar morena. Por su parte, las saladas pueden ser de carne, de vegetales, entre otros rellenos. Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huatía.

Los dulces de leche


Cajamarca es una zona lechera, que distribuye al mercado nacional para la elaboración de productos lácteos como yogurt, queso, mantequilla y helados. Las bebidas a base de leche son uno de los manjares más representativos de esta región. El manjar blanco es también conocido como dulce de leche, es un postre tradicional que está elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lúcuma, chirimoya, chocolate, quinua, entre otros. Es importante destacar que en Latinoamérica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos.

CATEGORÍAS: Novedades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTENIDO RELACIONADO

Abrir chat
Que consulta quieres hacer....
En que podemos ayudarte